jueves, 22 de agosto de 2013

México Precolombino

















 

Conclusión

México Antiguo

La naturaleza de lo humano se ha revelado siempre en la pregunta, ¿Qué significa ser hombre? Aunque la pregunta es la misma, las respuestas nunca han sido ni pueden ser definitivas, ya que estas dependen de la manera en que el hombre se ve a sí mismo y a los otros a través de las distintas etapas de la historia. Esta pregunta siempre ha estado ligada a la cuestión indígena ya que el ser indio se manifiesta en nuestra conciencia. Por esta razón Virollo distingue3 momentos importantes en la definición de nuestra identidad. Estos momentos son: Lo indígena caracterizado por la providencia; Lo indígena caracterizado por la Razón Universal y por último, lo indígena se manifiesta por la acción del indigenismo. A estas tres etapas debemos agregar la actual. En la que existe la conciencia de que no se pueden construir sociedades completamente homogéneas y que estas se enriquecen con las aportaciones de las diversas culturas.
Debido a esto, resultó necesario conocer las culturas indígenas de América, desde el momento mismo de la conquista española. Por ello se presenta a continuación un estudio sobre el México Antiguo. Este se caracteriza por su aislamiento continental y su enorme duración. Abarca desde la llega de  bandas de recolectores-cazadores y concluye con la ocupación europea. Debido a las múltiples condiciones climáticas y áreas geográficas que existían en el continente americano, pudieron florecer muy diversos modos de vida. El México Antiguo se divide en los periodos Lítico y Protoneolítico.

Periodo Lítico (33,000-5,000 aC)

La etapa lítica es un período que duro 28 mil años y estaba subdividido en dos horizontes: arqueolítico (piedra antigua 33,000-12,000 aC) y Cenolítico (piedra nueva 12,000-5,000 aC). Las sociedades del Arqueolítico, no poseían un equipo técnico especializado, sus instrumentos eran grandes y burdos. Utilizaban objetos de fibras duras como piel, hueso y madera. Hacia 12,000 aC tuvieron lugar innovaciones importante son la tecnología de la piedra, y esto marca el inicio del Cenolítico. Con estas nuevas técnicas era posible crear objetos más finos y regulares. El cenolítico se divide en dos fases: inferior y superior. Estas dos fases se diferencian principalmente en el tipo de clima, ya que se hizo más árido y esto hizo desaparecer los bosques y pastizales y con estos la mayor parte de la fauna mayor.

Periodo Protoneolítico (5,000-2,500 aC)

Este periodo inicia con la transición a la agricultura y termina con un hecho fundamental, que es la aparición de la cerámica. Por razones aún desconocidas, algunos de los grupos de recolectores-cazadores fueron modificando sus actividades de subsistencia y su organización social, tomando la agricultura como su fuente principal de subsistencia. Se cree que una de las razones de esta transición es el crecimiento paulatino de la población. Durante esta etapa, alrededor de 2,500 aC se comenzaron a desarrollar las diferencias entre las áreas culturales que se encuentran en nuestro territorio.

Áreas Culturales.

Aridamérica: En las regiones septentrionales la aridez no permitió la transición hacia la agricultura. A pesar de que esta aridez es un rasgo preponderante, el territorio es un mosaico geográfico, lo cual no permitió que se mantuvieran contactos tan intensos entre los grupos de esta región y debido a esto tenían tradiciones culturales muy variadas. Esta área cultural se divide a su vez en regiones culturales, entre las que se encuentran: centro y sur de california, L gran Cuenca, Noreste de Arizona, Apachería, entre otras.

Oasisamérica: Esta área cultural fue la última en formarse (hacia 500 aC), algunos de los pueblos de aridámerica se fueron convirtiendo en agricultores, pero la diferencia respecto a los mesoamericanos es que tuvieron que adaptarse a un medio más adverso, mediante sistemas de riego. Desde el inicio las sociedades de esta área cultural mantuvieron relaciones comerciales con sociedades mesoamericanas. Las regiones que constituyen esta área son, Anasazi, Hohokam, Mogollón, Fremont y Pataya.

Referencias.
Sierra, Julia. “México precolombino” En Del México precolombino al imperio de los Austrias. México, Departamento Académico de Estudios Generales, ITAM, 2010. P. 69-92

Elaborado por Lizbeth Torres Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario